Bienvenidos a la Municipalidad de Villarrica

Transparencia municipal

Da de la Transparencia Municipal 2008

Villarrica sigue siendo “capital de la transparencia”. Los días 10 y 11 de noviembre se hará en la sede municipal la 6ta. Jornada de Transparencia y Participación Ciudadana, organizada por la Intendencia a cargo del Abog. Federico Alderete Guggiari con el apoyo y participación de la Junta Municipal, las distintas dependencias comunales y las organizaciones vecinales.

La apertura se hará el lunes 10 a las 19:30 en la Galería del Palacete Municipal, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y de la ciudad. El Intendente Federico Alderete Guggiari presentará su informe de gestión a la ciudadanía y habilitará la “Expo-Transparencia” que incluirá stands donde la ciudadanía podrá informarse de las actividades de la administración municipal, las ejecuciones presupuestarias del municipio, inversiones sociales hechas con recursos de royalties, acciones de las comisiones vecinales y las distintas direcciones y departamentos comunales. Al día siguiente desde las nueve treinta horas seguirá dispuesta la feria y habrá reuniones y charlas de presentación de los proyectos y acciones del municipio.

Bajo el nombre de “Villarrica Transparente” se concentran estas y otras acciones de la comuna guaireña para promover el acceso a la información pública. Las primeras Jornadas de la Transparencia y Participación Ciudadana se realizaron en el 2003, al tiempo en que la Intendencia instaló los primeros carteles públicos con información sobre datos presupuestarios y administrativos del municipio. En abril del 2008, el proyecto se fortaleció y amplió con el apoyo de la organización GEAM (Gestión Ambiental para el desarrollo sustentable) y la Agencia de Cooperación de los EEUU (USAID), incorporando diversos canales para el acceso a la información, como una página web renovada, un sistema de acceso vía telefónico (con el teléfono de línea gratuita 0 800 112080) y un sistema de transmisión por internet de las aperturas de ofertas para licitaciones del municipio.