Bienvenidos a la Municipalidad de Villarrica

Villarrica Ciudad Digital

Villarrica Digital Villarrica Digital Villarrica Digital Villarrica Digital

Villarrica Ciudad Digital

 

El 21 de diciembre del 2009 fue lanzado el Proyecto "Villarrica Ciudad Digital", cuyo objetivo general es promover en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay, el acceso de la ciudadanía a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y su uso para mejorar los servicios del municipio, ayudando con ello a disminuir la brecha digital y fortalecer la transparencia y participación en la gestión pública.

¿En qué consiste "Villarrica Ciudad Digital"?

El Proyecto Villarrica Ciudad Digital" ha sido impulsado bajo la administración del Intendente Federico Alderete Guggiari y abarca varios componentes. El proceso tiene sus antecedentes en el fortalecimiento del sitio web www.villarrica.gov.py y el Sistema de Acceso a la Información Municipal creado años atrás. Desde el 2009 se impulsa este nuevo emprendimiento que se configura con la instalación de servicio de Internet gratuito en plazas públicas, implementación de telecentros para la capacitación e integración ciudadana y de manera especial con el impulso de la modernización de la Administración Municipal con un sistema de expediente electrónico que apunta a convertir a Villarrica en la primera ciudad del país en contar con GOBIERNO ELECTRÓNICO. El Proyecto “Villarrica Ciudad Digital” se implementa con el asesoramiento y coordinación del consultor José María Costa, quien ya participó anteriormente en la configuración del Sistema de acceso a la información municipal en Villarrica. Este es un paso fundamental para mejorar aún más los niveles de transparencia institucional y servicios a los ciudadanos, cuestiones en los que Villarrica marca liderazgo reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Proceso de ejecución y consolidación del Proyecto.

En ese sentido estos son, sintéticamente, los pasos dados en torno a la ejecución del Proyecto.

  1. 21 de diciembre del 2009. Presentación del Proyecto y primera conexión wifi en Plaza Pública.
    En la Séptima Jornada de Transparencia y Participación Ciudadana, celebrada el 21 de diciembre, fue lanzado el Proyecto "Villarrica Ciudad Digital". En base a un acuerdo con la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO), se hizo la primera conexión wifi de internet gratuito en una plaza pública, en este caso, en la Plaza de los Héroes. Durante el acto se presentó el Proyecto, la mencionada innovación y con esta conexión se hizo un contacto internacional con Uruguay, con exponente del sistema de Ciudad Digital que fue desarrollado en Florida, Uruguay.
  2. Enero del 2010. Villarrica gana concurso de proyectos de Unión Europea.
    La iniciativa "Villarrica Ciudad Digital" se incorpora como uno de los componentes del Proyecto “Acciones para la buena gobernanza local”, auspiciado por la Unión Europea. Fondos de dicho proyecto se utilizarán para solventar parte de los costos de instalación de gobierno electrónico en la Municipalidad de Villarrica.
  3. Abril del 2010. Habilitación del Telecentro de Participación Comunitaria.
    Con apoyo de la Fundación Paideia, se habilita el Primer Telecentro de Participación Comunitaria en el local del Museo Municipal. Cuenta con 10 computadoras conectadas a internet, para uso gratuito por parte de la ciudadanía y desarrollo de cursos de capacitación para niños, jóvenes y adultos.
  4. 21 de mayo del 2010. Villarrica se convierte en Primera Ciudad Digital del Paraguay. Habilitación de las Primeras Plazas Digitales del Paraguay y firma de convenio con COPACO.
    Con la presencia del Presidente de la República, Fernando Lugo, y autoridades nacionales, departamentales y municipales, se inauguró el sistema de internet wifi gratuito, de 1 mega de velocidad, en las Plazas De los Héroes y Libertad, las primeras Plazas Digitales del Paraguay. Asimismo, el Intendente Federico Alderete Guggiari y el presidente de Copaco, Ing. Mario Esquivel, suscribieron el Convenio de Cooperación para el desarrollo de las plazas digitales y otras acciones para impulsar el Proyecto Villarrica Ciudad Digital.
  5. 21 de julio del 2010. Contrato para iniciar sistema de Gobierno Electrónico.
    Luego del proceso de licitación pública, el Municipio suscribe el contrato respectivo ese día con la firma PS Line, ganadora de la licitación para la provisión del sistema de gestión de documentos electrónicos para la Municipalidad. Se presenta el sistema públicamente y se inician las tareas de desarrollo, instalación y capacitación de funcionarios para la ejecución del sistema. El sistema es solventado con fondos de royalties y aportes del Proyecto auspiciado por la Unión Europea.
  6. 6 de octubre del 2010. Primer Gobierno Electrónico del Paraguay. Habilitación del sistema de Resoluciones Municipales Electrónicas.
    Se inicia el Primer Gobierno Electrónico (e-gobierno) de la República del Paraguay, con la puesta en funcionamiento del Sistema de Resoluciones Municipales Electrónicas en la Municipalidad de Villarrica. El sistema abarcará, en fases posteriores, módulos de expedientes, documentos municipales, formularios, notificaciones, todas en formato electrónico.